Qué es Ashtanga

El Ashtanga Yoga es una ciencia y una práctica que ha evolucionado durante miles de años.  El término Ashtanga, que significa ocho ramas fue expuesto al rededor del año 200-400 A.C. por el gran sabio indio: Patanjali, el primer yogui que sistematizó un enfoque del Yoga. Dicho sistema apunta al desarrollo físico,  mental, emocional,  espiritual y moral  del ser humano proporcionando una serie de pasos ordenados para que quienes practican esta disciplina pueden alcanzar el estado del Yoga.

En este contexto, Yoga significa acoplamiento o unión de la mente, el cuerpo y el alma o el ser individual con la del ser universal o Dios, apuntado a la realización. Para conseguir esta especie de fusión es necesario en primer lugar controlar la mente y eliminar la confusión y los estímulos innecesarios que impiden alcanzar la claridad.

Dentro del sistema de las ocho ramas, la primer rama se refiere a los Yamas o preceptos morales. La segunda rama se refiere a los Niyamas o las observaciones personales. La tercera rama se denomina Asana. El Asana consiste en la práctica de posturas que se realizan en coordinación con la respiración con el propósito de purificar el cuerpo y la mente. Hay muchos enfoques y métodos que profundizan en la enseñanza de la práctica del Asana. Uno de los enfoques tradicionales de la India es propagado por el Indio Sri. Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989).