Facilitador
¿Sabía que si juntamos todos los microorganismos de nuestro cuerpo pesarían más de 1 kilo? ¡Eso es más de lo que pesa el cerebro humano! Estos microscópicos amigos de hecho se consideran un órgano diseminado por todo el cuerpo , se llama la Microbiota humana, y el equilibrio de sus ecosistemas influye directamente en nuestra salud y bienestar.
En este curso teórico-práctico entenderemos el papel clave que juegan los probióticos (microorganismos benéficos) en nuestro sistema digestivo, funciones inmunológicas y hasta regulación emocional. ¿Quiere un tránsito intestinal regular, un sistema inmune fuerte y un corazón feliz? ¡Incluya PROBIÓTICOS en su plato con frecuencia!
Más allá del yogurt lácteo encontramos estos microscópicos amigos en alimentos fermentados: todas las culturas del mundo tienen su aporte a la lista, con métodos sencillos e insumos simples y conocidos. En el curso “Probióticos, intestino y salud” aprenderemos más sobre producción doméstica de conservas probióticas: ¡SIN vinagre, apenas usando sal para regular el medio y la acción de bacillos!
El temario será:
– ¿Qué son probióticos? ¿Cuál es su papel en nuestra digestión, inmunidad y regulación emocional?
– Cómo promover la salud intestinal en el día a día
-Procesos básicos de fermentación, manipulación y cuidados
-Tres técnicas para elaborar Conservas probióticas usando sal marina (sin vinagre):
1. “Salmoera”: pepinillos y otros vegetales
2. “Salado en seco”: chucrut y kimchi
3. “Inoculación”: Chutney de manzana (salsa agridulce típica de la India)