Maha Shivaratri o La Gran Noche de Shiva

Este es un Puya o ritual de fuego de origen Hindu dedicada al Señor Shiva o Dios de Transformación. La puja de Shiva es para superar la oscuridad e ignorancia en la vida transformando nuestras “vasanas” guiándonos de la oscuridad hacia la luz.

No hay fechas próximas programadas.

Quiero ser notificado de futuros talleres y eventos.

Facilitador

Maha Shivaratri, Shivaratri o La Gran Noche de Shiva, se observa en el decimocuarto día de la quincena oscura en el mes lunar de phalguna (febrero-marzo) este año el día 11 de marzo. La tradición de Shiva es la adoración de la creación misma, y encarna las verdades metafísicas más profundas del Yoga y del Vedanta. Según las escrituras hindúes, la adoración de Shiva es muy misteriosa y su comprensión sólo puede realizarse mediante la práctica espiritual profunda.

Durante Shivaratri, damos nuestras ofrendas a ocho manifestaciones de Shiva, simbolizada por sus ocho nombres principales: Sarva, Bhava, Rudra, Ugra, Bhima, Pashupati, Mahadeva, Ishana. Shiva se manifiesta en todas partes del universo a través de los elementos: tierra, agua, fuego, aire y a través de animales, deidades y dioses. También existe en el canal espinal del cuerpo humano en los diferentes chakras, que encarnan las cualidades de los elementos y son responsables, en el hombre, de la creación de todas las propensiones animales y divinas.

La adoración de Shiva en Shivaratri termina con ofrendas al lingam sagrado -una piedra elipsoide lisa- asentada en su yoni – un plato alargado y poco profundo. Según el culto a la fertilidad, estos dos símbolos sagrados se describen a menudo como el falo (lingam) junto con los genitales femeninos (yoni), que ha generado muchas críticas e incomprensión en Occidente. Sin embargo, estos símbolos tienen un significado mucho más profundo y misterioso.

Hay una dualidad de existencia en cada uno de los objetos creados. Un aspecto es el cuerpo, o prakriti, el otro es el alma o purusha. El cuerpo es visible y tangible, mientras que el alma es invisible, sin forma. El alma necesita que el cuerpo se manifieste y alcance la liberación, la realización de Dios. El cuerpo sólo puede existir si el alma está viviendo dentro de él y activándolo.

Así, el lingam y el yoni juntos representan los dos aspectos de la Realidad:

– el inmanifestado, conocido como Shiva, el principio supremo sin forma, el alma, y simbolizado por el lingam

– el manifiesto, conocido como shakti (poder animador), prakriti (materia primordial, como en el cuerpo), o Madre Divina, y simbolizado por el yoni.

El pedestal del lingam es el yoni, y representa el cuerpo humano, fuente de los innumerables deseos que el hombre experimenta. Los tres cuerpos del hombre -físico, astral y causal- forman parte de este pedestal. Dejando a un lado la posibilidad de surgir cualquier tipo de deseo, el punto clave a recordar es que a menos que el alma se acople con el cuerpo, el cuerpo no puede vivir ni siquiera por un momento.

Muchas personas ayunan, y se acostumbra que los devotos permanezcan despiertos toda la noche. El hombre siempre es atraído por las fuerzas del de sus cinco sentidos y la mente. Si la mente se libera de este enredo complejo y se dirige hacia el asiento divino (cueva), trae felicidad infinita. Permanecer despierto no significa permanecer despierto toda la noche, ni tomar intoxicantes o drogas; Significa permanecer enfocado en la fontanela. Tales observaciones traen un verdadero desarrollo espiritual.

Shiva está estacionada en la fontanela de cada ser humano. Él es la fuente y la causa de la energía vital que mantiene al hombre vivo.

AUM, reverencia al Señor Shiva

Se necesita ropa cómoda, preferiblemente llevar color blanco o anaranjado, llevar un te O infusión y botella de agua. Se recomienda ayunar el día de la festividad o comer algo liviano antes de las 14 :00.

Para participar envía el siguiente formulario de inscripción: