El Ashtanga Yoga está conformado por series, esta clase es la guía para la serie inicial. El nombre de esta serie primaria es Yoga Chikitsa, que se traduce como yogaterapia; la cual, está diseñada para la purificación y desintoxicación de los músculos y órganos internos; además, ayuda con la alineación del cuerpo.
Cualquier persona después de haber recibido algunas clases de intro y prep puede participar en estas lecciones, porque el profesor se adaptará a sus necesidades con variaciones y modificaciones en las distintas posturas, desde las más sencillas hasta las más profundas.
La acción terapéutica de esta serie ocurre a través del desentrañamiento de los bloqueos a nivel sutil, los cuales se forman como nudos que inhiben el libre flujo del prana y como consecuencia generan desequilibrios. Al desbloquear estos nudos, a través de la práctica regular y consistente, se permite que el prana o fuerza de vida, fluya libremente lo que posibilita a la mente, el cuerpo, y los sentidos un ambiente fértil para operar con mayor eficiencia.
La secuencia está diseñada de manera que cada postura posibilita la fundación necesaria para la siguiente. Se inicia siempre con los saludos al sol y las posturas de pie para generar calor. La serie primaria inicia después de las posturas de pie con la primer postura sentada: dandasana y termina con setu bandhasana que es la última postura antes de las posturas finales.
La primera mitad de la serie consiste más que todo en flexiones donde se trabajan los músculos isquiotibiales, las caderas y la espalda. La sección media se enfoca en la flexibilidad y la última sección combina flexibilidad, fuerza y estabilidad. Los constantes saltos para entrar y salir de posturas desarrollan fortaleza y aportan ligereza al cuerpo. La secuencia final es la misma independientemente de cuál serie se esté practicando. Son posturas restaurativas, para ir enfriando el cuerpo, dejarlo balanceado e integrar los efectos de la práctica. La secuencia de Urdhva dhanurasana se agregó antes de estas posturas y se puede practicar al final de cada serie, para crear más resistencia, fortaleza y flexibilidad de la columna.